Patagonia Chile,
Travesías y expediciones
Travesías y expediciones
Lago O'Higgins Campo Hielo Sur
Border Crossing Villa O'Higgins - El Chaltén
Excursiones destacadas
Alojamiento | Lodging
Programas turísticos
Proyectos turísticos y ambientales

 

blog de villaOHiggins.com
Galería Fotográfica
Fondos de Pantalla
Catálogo Recuerdos
Sale -Sale - Sale
www.patagoniashop.net Mapas & Libros
 
Hielo Sur
 
Visítanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rostros, Voces y Costumbres

En su lejanía y soledad, Villa O'Higgins ha logrado conservar costumbres y tradiciones propias de la Patagonia. Una cultura hibrida de gauchos, chilotes y huasos del Bio Bio y la Araucanía, caracterizada por la soledad y la autosuficiencia.

La historia y el presente de Villa O'Higgins se hs caracterizado por el cariño que demuestran sus habitantes por esta tierra.

Arreo de ganado en Río Pérez, cerca del paso fronterizo de Entrada Mayer

 
  En esta Página:

Vida en el Campo Las faenas campestres Fiestas Costumbristas Juegos y Diversiones Historias patagónicas Comidas Museo Padre Roncci

Vida en el Campo

Pobladores Aislados. Desde el origen del poblamiento en la zona, los asentamientos familiares o solitarios fueron el común denominador. Esforzados pobladores comenzaron a ocupar los agrestes campos especialmente para el trabajo ganadero. Hoy, muchos asentamientos o "poblaciones" se mantienen, aunque la actividad económica ganadera ha tenido una larga depresión que ha terminado con muchos emprendimientos.

La Casa o Población. La Vivienda campesina se conoce según el número de piezas y tamaño de la casa. El puesto es una vivienda rústica de una sola habitación, el rancho es un poco más grande que el puesto, de dos piezas (cocina y dormitorio); la puebla es una casa de mayor valor que el rancho, y la población es una puebla rodeada de una cocina-fogón, galpones, lechería, corrales y otras construcciones agrupadas. La madera es uno de los materiales de construcción más utilizados en la zona. La tejuela y la madera robusta son los más utilizados n la zona, aunque las chapas (planchas de zinc acanalado) tambien tienen un lugar importante.

La Gente. El poblador de la zona se caracteriza por su caracter afable y gentil. Los visitantes son siempre saludados y recibidos con una sonrisa por más agotadora que haya sido la jornada. El contacto diario con la naturaleza permite a estas personas, tal vez en forma inconsiente, contar con una propia filosofía de vida. Aquí nadie anda apurado y se respetan como sagrados los procesos naturales de la vida. Muchas veces escasos de palabra, pero repletos de atenciones para los propios y los foráneos, pertenecen a un tipo especial de personas que acepta y entiende las vicisitudes de la vida con buen humor y un corazón a prueba de todo.

El Mate. La costumbre de tomar mate permite pasar las horas de soledad o reunir a la familia o los amigos en un rato agradable. Esta hierba es la bebida nacional en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Patagonia. Se compone de hojas y tallos desecados del Ilex Paraguayensis, una especie aquafoliácea que posee teína, una sustancia que produce efectos muy similares a la cafeína. La hierba es depositada en el mate o calabaza y se le agrega agua tibia sin hervir. luego de reposar unos segundos, el líquido es succionado mediante la bombilla.

Hector Sepúlveda, conocido en Villa O'Higgins como "Lindo lindo". Sus padres fueron colonos en laguna del Desierto y ahí vivió sus primeros años antes del conflicto con Argentina.
Familia Alarcón en Predio La Península, Entrada Mayer.
Señora Justa Mancilla, Actualmente vive en el lago O'Higgins en la población levantada por su padre, el pionero Candelario Mancilla
Faenas Campestres

Invernadas y Veranadas. El cuidado de los vacunos en el campo está a cargo de los puesteros o de los propios pobladores. Este oficio requiere de gran destreza para montar a caballo y de un vasto conocimiento de los procesos vitales de estos animales, como así de la topografía de los campos de pastoreo en invierno y verano. En el comienzo de la primavera los animales son trasladados en "piños" o "tropas" desde las invernadas hacia praderas conocidas como veranadas que durante el invierno han descansado bajo la nieve de del constante ajetreo y rumiar de los animales durante el invierno.

El Caballo. Por la falta de caminos y su fácil adaptación a las rutas patagónicas , el caballo es irremplazable. Acostumbrado al trabajo duro, el caballo patagonico se caracteriza por su fuerza y gran resistencia a las más variadas condiciones climáticas. Con el paso del tiempo se ha consolidado una verdadera "cultura del caballo", en las que destacan las actividades de amanse, jineteada y rodeo que se practican año a año.

El Perro. En los campos patagónicos, "el mejor amigo del hombre" se convierte en el jornalero de lo imposible. Capaz de trabajar horas sin descansar. Los perros pastores de la Patagonia son capaces de efectuar múltiples funciones, tales como, conducir ovejas,atajar un animal que se aparta del piño, rodear las ovejas, cuidar las pertenencias de su dueño o buscar un animal que se ha perdido. Además, persigue pumas, zorros y otros animales menores cuando el hombre se lo permite.

Eulogio Pérez montado en su caballo Gateado y acompañado de su fiel perro Envío cada madrugada recorre las tierras de su predio La Baranda en Entrada Mayer, atento a las novedades de su ganado y a la aparición de zorros y pumas que puedan diesmar los rebaños que pastan en amplias praderas naturales.
Fiestas Costumbristas

La Señalada consiste en cortar o perforar las orejas de las crías con el signo que identifica la propiedad. A este signo se le denomina señal. En esta misma faena, se realiza la castración de los machos, conocida como capa y el corte de las colas de machos y hembras.

La Marcación Cada ganadero debe inscribir en la municipalidad las láminas con el dibujo que identifica la marca de su propiedad, para que no se confunda con las de otro propietario. En los campos de Villa O'Higgins la marcación se realiza a fines del verano.

La Esquila de lanares se desarrolla durante el verano. En la zona solo existen pequeñas explotaciones de ovinos y la esquila se realiza manualmente con tijerones. La lana es prensada y vendida en el mercado regional.

El Bandeo del Lago O'Higgins. Durante febrero los pobladores del lago transportan su ganado para comercializarlo en Villa O'Higgins. Antiguamente se realizaba en precarias balsas remolcadas por lanchones. Actualmente se realiza en la Barcaza integración, que es acomodada con corrales sobre su cubierta para el transporte seguro.

La Fiesta de Aniversario de Villa O'Higgins. Cada 20 de septiembre el pueblo celebra un nuevo año de su fundación.

Faena de Marcación
Bandeo de vacunos en Lago O'Higgins. A fines de febrero el ganado es transportado a Villa O'Higgins para su comercialización en varios viajes en Barcaza.
Juegos y Diversiones

En los trabajos habituales de manejo de ganado, destacan algunas actividades que que, debido a las necesidades de habilidad en el manejo del lazo, del cuchillo, en la dirección de perros o en la doma de caballos, convierten la faena en una diversión y una fiesta. Todas ellas siempre acompañadas por los juegos por excelencia de este rincón de la patagonia: la taba y el truco.

La Jineteada es una de las etapas en el proceso de domar un potro. Consiste en montar el animal en pelo o con montura, soportando sus saltos, patadas al aire y brincos. Mientras el jinete y el potro realizan su duelo mano a mano, otros hombres a caballo los rodean, auxiliando al primero para evitar que el segundo se dirija hacia los cercos. A los acompañantes se les denomina apadrinadores.

La Pialadura consiste en derribar los terneros o novillos en la carrera, lanzándoles el lazo a las patas anteriores y recogiéndolo para que el animal caiga de bruces. Los apialadores se reparten por el centro del corral, donde se realizan las faenas de marcación y de capa, esperando al ternero que salga desde el brete. Una vez en el corral, el ternero es arreado con violencia para que galope junto al cerco. En esos instantes los pialadores revolean el lazo, es decir, describen círculos con el mismo.

El Truco es el juego con naipes más popular e interesante de todos los que se conocen en la zona. Se juega con la baraja española con 40 cartas.

La taba es otro de los juegos característicos y consiste en lanzar un objeto que le da el nombre al juego, desde cuatro a ocho metros de distancia. Para este juego se utiliza el hueso astrágalo de la pata posterior de un novillo joven. Este hueso es cubierto con dos placas de metal apernadas. Una de las placas es más larga y se denomina uña. Es habitual ver la taba junto a un fogón, al alcance para hacer apuestas, sobretodo cuando hay aburrimiento o se realiza alguna fiesta campera, como señaladas, marcación u otras.

Historias Patagónicas
Villa O'Higgins y los campos están llena de historias antiguas y modernas que los propios pobladores suelen compartir en los momentos de descanso. Son historias muchas veces verdaderas, pero otras están llenas de fantasía y picardía, poniendo a prueba la ingenuidad de los oyentes.

La Resaca del lago O'Higgins "El lago de repente baja y vuelve a crecer como un mar. Una vez nos tiró lejos, a la orilla. Yo creo que es un Volcán bajo el agua, en La Ramona..." (Antonio Vidal, Pirincho)

El Agente de la ECA. "En esos años ( 1970) el avión venía cada seis meses y el vendedor del almacen fiscal se volvió loco. Algunos dias se echaba bencina en los bolsillos y salía a la pista tratando de volar con sus brazos. Otros días se amarraba a una silla y empezaba a zamarrearse (moverse violentamente) simulando un vuelo -Está malo el vuelo, vamos a tener que seguir en la villa-, decía" (Zoilo Chavarría).

Animal en el Lago Cisnes. Un día estaba calmito el lago y de repente un poblador lo vió. Una cosa que se zambulló en el agua... lo quedó mirando y la parte de adelante era vacuno y el resto un animal de agua, un pescado. Otros dicen que la parte de atrás era de un caballo. También que caminaba sobre el lago... (Relato de Ernesto Bahamondez.

El Jinete Negro. Aparece por allá en el Mayer. En el Corral de Soga lo vieron. Viste mana negra y monta un caballo negro. Los viajeros no se dan ni cuenta cuando los alcanza y va al lado de uno. cuando lo hablan o quieren verle la cara, desaparece. Dicen que el caballo pasa por donde ningún otro pasa... (Reinaldo Villegas).

El Reloj. "Llevaba una tropa para Cochrane y armamos campamento para churrasquear y matear". Me saqué el reloj y lo colge en un arbolito. Al otro día amaneció bueno y partimos temprano. Me olvidé del reloj y me acordé a la otra noche. Lo dí por perdido, cuando casi a los veinte año pasé por ahí mismo cuando nos pilló una tremenda nevazón de como 2 metros. Aguantamos como pudimos y armamos campamento en la nieve con los arboles casi cubiertos. Pero cuando mateaba en la mañana sentí un ruidito... y no me va a creer que era el reloj que estaba en la punta del árbol (Héctor Peralta).

El León. "Esto le pasó a los primeros pobladores. Trabajaban abriendo campos cuando a los más jóvenes los mandaron a buscar vino a la Argentina. En ese tiempo no habían tambores ni nada, así que mataron un capón (cordero capado) y le sacaron el cuero sin romperlo para traer el vino. Como 50 litros y lo traían a caballo cuando... ¡Les salió un león!, los caballos se espantaron, perdieron el vino y volvieron sin nada.

-¡Pero como no esperaron que el león se fuera!-, les dijeron enojados los otros. Los más valientes volvieron al lugar del incidente a buscar el vino pero cuando llegaron no encontraron su valiosa carga (el cordero lleno de vino)... hasta que uno, de repente escucho unos gemidos... ¡Era el león que estaba junto al capón y se había tomado todo el vino! (Regner Oyarzo).

Comidas patagónicas

Asado al Palo. Un buen asado al palo puede convertirse en la delicia de muchos paladares de viajeros y pobladores. Es que un tierno corderito o un buen costillar de vacuno, preparado con dedicación, buenos aliños y un fuego cariñoso y frondoso se convierten en los ingredientes esenciales para la preparación de un plato típico de la gastronomía patagónica.

El puchero es pariente de la olla podrida española y de la cazuela de la zona central de Chile.Se deposita en una fuente grande, para que cada persona se sirva a su gusto. En Aysén, la cazuela es aquella que lleva exclusivamente carne de ave.

Las tortas fritas son preparadas con masa similar a la del pan, las cuales se frien en grasa. En apariencia, son parecidas a las sopaipillas del Chile central.

 

Asado al palo
Museo Padre Antonio Roncci

La idea de conservar la antigua capilla católica construida a fines de los años setenta a voluntad del sacerdote italiano Antonio Roncci permitió que allí se creara el primer museo de Villa O'Higgins.

Para la comunidad, el mayor valor es la iglesia en sí que comprometió el trabajo de muchos pobladores y se construyó rusticamente con postes de coigüe y tejuelas de lenga. En su interior, el museo posee una colección de objetos antiguos donados por vecinos antiguos. Una ´muestra de la artesanía local, especialmente tejidos en cuero crudo de vacuno como lazos, bozales, riendas, entre otros.

Además se encuentra una amplia muestra fotográfica histórica y exposiciones de rostros y paisajes actuales.

 

Museo. La Iglesia del cura Roncci.
Recomendaciones - Historia

Villa O'Higgins Expediciones
Más Información y Reservas
Fono +56-67-2431821 & +56-9-82103191; E-mail: info@villaohiggins.com

Carretera Austral km. 1.240, Villa O'Higgins. Región de Aysén, Chile.